APLICACIONES DE LA INGENIERÍA CIVIL ESTRUCTURAL

APLICACIONES DE LA INGENIERÍA CIVIL ESTRUCTURAL

Puentes

Es una estructura que forma parte de caminos, carreteras y líneas férreas y canalizaciones, construida sobre un río, u obstáculo cualquiera.
Los puentes constan fundamentalmente de dos partes, la superestructura y la infraestructura.
Según el contenido se clasifican en:
A. Según la vía soportada.
Son aquellos que permiten la circulación de vehículos y nos ayudan el poder pasar a través de los ríos, lagos, entre otros. Aquí encontramos el carretero y ferroviario.

Puente ferroviario Tolten

Puente peatonal de Soacha.

B. Según el material que lo constituye

Puente de madera Lucerna Suiza.
  • Madera: son los más antiguos y aun se continúan utilizando. Fueron utilizados por primera vez cuando al hombre prehistórico se le ocurrió derribar un árbol de manera que al caer  enlazará las dos riberas de una corriente. El puente con el vano más extenso (119m) de madera fue construido en 1758 por un carpintero alemán, Urlic Gruberman, en la localidad de Baden.
  • Mampostería (Piedra): fueron muy desarrollados en épocas de los romanos, donde primeramente eran construidos de madera, más o menos permanentes y luego con la construcción de sus calzadas los reconstruyeron en bloques de piedra. Se construyeron hasta 1905 luego eran más costosos de construir que los de madera o metal y su construcción se dejó de lado.
    Puente de piedra Zaragoza
  • Metálicos: surgieron a partir de 1820 donde se comienzan a incorporar en Estados Unidos elementos metálicos combinados con las armaduras de madera hasta ese entonces utilizadas.
    Puente metálico de Monteria

    Luego con las bondades que ofrecía el metal para la construcción de puentes se deja de lado la madera, pero no definitivamente, aun es
    utilizada según sea esta fácil de obtener.






  • Hormigón Armado: es aquel puente en el que uno de los elementos de la estructura portante (tablero, arco o viga) está hecho en hormigón armado.
    Puente del Risorgimiento.

  • Hormigón Pretensado: Se denomina así debido a la tecnología   de construcción de elementos estructurales de hormigón    sometidos a esfuerzos de compresión.Esta técnica se emplea para superar la debilidad natural del hormigón frente a esfuerzos de tracción.
    Puente José León De Carranza.


C. Según el funcionamiento estructural.
  • Puente viga: Se construyeron de madera, hierro, acero, hormigón armado y hormigón pretensado. Suelen utilizarse para puentes en autopistas, ferroviarios.
  • Puente Colgante: Los puentes colgantes permiten salvar grandes luces, trabajan con obenques de acero o aleaciones especiales, generalmente de estructural de acero o mixta
     Puente Colgante Portuguelete

  • Puente Arco: Los puentes arco fueron utilizados desde épocas antiguas, bajo el concepto de “efecto arco”, son muy apropiados para salvar luces.
    Puente sobre el Mississippi en San Luis (USA), James Eads, 1874.

D. Según el funcionamiento mecánico.
  • Puente Levadizo: Permiten el paso de buques de grandes dimensiones, sin necesidad de construir estructuras elevadas en altura. 
    Puente de Tower Bridge de Londres.

  • Puente Giratorio: Es otra opción a tener en cuenta en los proyectos, aunque requieren mantenimiento en forma permanente y siempre existe la posibilidad de que fallen.
     Puente Giratorio Carmelo
  • Puente Basculante: Permiten el paso de buques de medianas dimensiones, no son muy utilizados en la actualidad por los costos de mantenimiento elevados. Son un tipo de puente móvil que se construye sobre canales navegables a fin de facilitar el paso de embarcaciones. 
    Puente Basculante de Barcelona

Como un ejemplo muy claro y sorprendente tenemos:
 PUENTE GOLDEN GATE
El Golden Gate es uno de los puentes colgantes más largos y altos del mundo y, sobre todo, es el símbolo más querido y representativo de la ciudad de San Francisco.
La construcción del puente se logró concluir después de 4 años y medio de dificultades y fue inaugurado en el año en 1937.

üDatos
Mano de obra: Desconocida, pero 11 obreros murieron
durante la construcción.
Escala de tiempo del proyecto: 4 años.
Material: Acero
Capacidad: hasta el 2002, 1700 millones de vehículos
habían cruzado el puente.
üTorres
El Golden Gate está suspendido sobre dos torres de 227 mts de altura sobre el nivel de las aguas.
Hay luces rompe nieblas en lo alto de las torres, como también balizas para alertar a las naves y aviones de la existencia del puente.
Altura de la torre por encima del agua: 227 m
Altura de la torre por encima de la carretera: 152 m
Torre de base dimensión (cada pierna): 10 x 16 m
üCalle
Tiene seis carriles para el tráfico de vehículos, con un ancho
aproximado de 27 mts y una profundidad de 7,6 mts
Deformación puente, capacidad de carga:
La desviación máxima de la transversal en el centro
abarca:8,4 mts
üCables
Colgados entre dos elegantes torres, los dos cables principales del puente pesan 11.000 toneladas cada uno, y están formados por 25.000 cables individuales, anclados en los extremos. Además de sostener la calle suspendida, los cables transmiten compresión a las torres.
Como dato curioso sobre el puente:
-Para hacerse una idea de la resistencia del puente, el Golden Gate tiene tal cantidad de alambres formando sus cables que podrían dar la vuelta a la tierra 3 veces.
-Otra curiosidad algo más desafortunada es que el Puente Golden Gate es el lugar del mundo con mayor índice de suicidios.
MEGAESTRUCTURA, PUENTE GOLDEN GATE


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