APLICACIONES DE LA INGENIERÍA CIVIL ESTRUCTURAL
APLICACIONES DE LA INGENIERÍA CIVIL
ESTRUCTURAL
Puentes
Es una estructura que forma parte de
caminos, carreteras y líneas férreas y canalizaciones, construida sobre un río,
u obstáculo cualquiera.
Los puentes constan fundamentalmente de
dos partes, la superestructura y la
infraestructura.
Según el contenido
se clasifican en:
A.
Según
la vía soportada.
Son aquellos que permiten la
circulación de vehículos y nos ayudan el poder pasar a través de los ríos,
lagos, entre otros. Aquí encontramos el carretero y ferroviario.
Puente ferroviario Tolten |
Puente peatonal de Soacha.
B. Según el material que lo constituye
|
Puente de madera Lucerna Suiza. |
- Madera: son los más antiguos y aun se continúan utilizando. Fueron utilizados por primera vez cuando al hombre prehistórico se le ocurrió derribar un árbol de manera que al caer enlazará las dos riberas de una corriente. El puente con el vano más extenso (119m) de madera fue construido en 1758 por un carpintero alemán, Urlic Gruberman, en la localidad de Baden.
- Mampostería
(Piedra): fueron muy desarrollados en épocas de los romanos, donde primeramente
eran construidos de madera, más o menos permanentes y luego con la construcción
de sus calzadas los reconstruyeron en bloques de piedra. Se construyeron hasta
1905 luego eran más costosos de
construir
que los de madera o metal y su construcción se dejó de lado.Puente de piedra Zaragoza
- Metálicos:
surgieron a partir de 1820 donde se comienzan a incorporar en Estados Unidos
elementos metálicos combinados con las armaduras de madera hasta ese entonces
utilizadas.Puente metálico de Monteria
- Hormigón Armado: es
aquel puente en
el que uno de los elementos de la estructura portante (tablero, arco o viga)
está hecho en hormigón
armado.Puente del Risorgimiento.
- Hormigón
Pretensado: Se denomina así debido a la
tecnología de construcción de elementos
estructurales de hormigón sometidos
a
esfuerzos de compresión.Esta técnica
se emplea para superar la debilidad natural del hormigón
frente
a esfuerzos de tracción.Puente José León De Carranza.
C. Según el
funcionamiento estructural.
- Puente viga: Se construyeron de madera, hierro, acero, hormigón armado y hormigón pretensado. Suelen utilizarse para puentes en autopistas, ferroviarios.
- Puente
Colgante: Los
puentes colgantes permiten salvar grandes luces, trabajan con obenques de acero
o aleaciones especiales, generalmente de estructural de acero o mixta. Puente Colgante Portuguelete
- Puente
Arco: Los
puentes arco fueron utilizados desde épocas antiguas, bajo el concepto de
“efecto arco”, son muy apropiados para salvar luces.Puente sobre el Mississippi en San Luis (USA), James Eads, 1874.
D.
Según el
funcionamiento mecánico.
- Puente
Levadizo:
Permiten el paso de buques de grandes dimensiones, sin necesidad de construir
estructuras elevadas en altura. Puente de Tower Bridge de Londres.
- Puente
Giratorio: Es
otra opción a tener en cuenta en los proyectos, aunque requieren mantenimiento
en forma permanente y siempre existe la posibilidad de que fallen.Puente Giratorio Carmelo
- Puente
Basculante:
Permiten el paso de buques de medianas dimensiones, no son muy utilizados en la
actualidad por los costos de mantenimiento elevados. Son un tipo de puente
móvil que se construye sobre canales navegables a fin de facilitar el paso de
embarcaciones. Puente Basculante de Barcelona
Como un ejemplo muy claro y sorprendente tenemos:
PUENTE
GOLDEN GATE
El
Golden Gate es
uno de los puentes colgantes más largos y altos del mundo y, sobre todo, es el
símbolo más querido y representativo de la ciudad de San Francisco.
La construcción del puente se logró concluir después de 4 años y medio de dificultades y fue inaugurado en el año en 1937.
La construcción del puente se logró concluir después de 4 años y medio de dificultades y fue inaugurado en el año en 1937.
üDatos
Mano de obra: Desconocida, pero 11
obreros murieron
durante la construcción.
Escala de tiempo del proyecto: 4
años.
Material: Acero
Capacidad: hasta el 2002, 1700
millones de vehículos
habían cruzado el puente.
üTorres
El Golden Gate está
suspendido sobre dos torres de 227 mts de altura sobre el nivel de las
aguas.
Hay luces rompe nieblas en lo alto de las torres, como también balizas para alertar a las naves y aviones de la existencia del puente.
Hay luces rompe nieblas en lo alto de las torres, como también balizas para alertar a las naves y aviones de la existencia del puente.
Altura de la torre por encima del
agua: 227 m
Altura de la torre por encima de la
carretera: 152 m
Torre de base dimensión (cada
pierna): 10 x 16 m
üCalle
Tiene seis carriles para el tráfico
de vehículos,
con un ancho
aproximado de 27 mts y
una profundidad de 7,6 mts
Deformación
puente, capacidad de carga:
La desviación
máxima de la transversal en el centro
abarca:8,4 mts
üCables
Colgados entre dos elegantes
torres, los dos cables principales del puente pesan 11.000 toneladas cada uno,
y están formados por 25.000 cables individuales, anclados en los extremos.
Además de sostener la calle suspendida, los cables transmiten compresión a las torres.
Como
dato curioso sobre el puente:
-Para
hacerse una idea de la resistencia del puente, el Golden Gate
tiene tal cantidad de alambres formando sus cables que podrían dar la
vuelta a la tierra 3 veces.
-Otra
curiosidad algo más desafortunada es que el Puente Golden Gate
es el lugar del mundo con mayor índice de suicidios.
MEGAESTRUCTURA, PUENTE GOLDEN GATE
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Puentes y Viaductos by sebasuq on Scribd
Interesante.
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